El día 19 de septiembre del presente año se realizaron diferentes manifestaciones pacificas que, fueron convocadas por el presidente de la República Gustavo Petro, en apoyo a la reforma pensional.
Conforme lo reportado por medios nacionales, estas marchas son una respuesta a intentos de desestabilización:
“Desde el comienzo de su mandato, el presidente Petro ha enfrentado críticas y oposición tanto en el ámbito político como en sectores de la sociedad civil. Los organizadores de las marchas, incluidos sindicatos como la CUT y Fecode, han denunciado un posible “golpe blando” para deslegitimar el mandato de Petro y bloquear el avance de su agenda política.” (Tomado de: https://www.senalcolombia.tv/movilizaciones-convocadas-por-petro)
Las principales movilizaciones transcurrieron en tranquilidad y normalidad en las principales ciudades del país:
- Bogotá
- Bucaramanga
- Cali
- Medellín
- Manizales
- Barranquilla
El punto de mayor concentración sin duda alguna fue Bogotá en la Plaza de Bolívar en donde se observó la presencia de sindicatos y sectores que apoyan las reformas del Gobierno. En su discurso, el Presidente hizo un llamado a la “movilización generalizada” como forma de enfrentar los supuestos planes que denuncia el mandatario tienen diferentes sectores para apartarlo del poder y/o asesinarlo; sumado a múltiples críticas hacia dirigentes de la oposición, las Altas Cortes, entre otros actores institucionales.
